Procedimientos Judiciales

Tribunal Militar Territorial Cuarto

Listados de encausados


PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAIZ DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA BAJO RESPONSABILIDAD DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL CUARTO


Imagen del interior del Archivo Intermedio Militar Noroeste



Procedimientos de la provincia de León

Listado de procedimientos de León - Parte 1ª.- De Alonso a Guzón Velázquez Emilio
Listado de procedimientos de Leon - Parte 2ª.- De Heilke Federico Pablo a Zubeldia Urrestarazu Lucas

ACLARACIÓN: LOS SUMARIOS NO SE PUEDEN ENCONTRAR EN INTERNET, hay que solicitar copia al Archivo, el hecho de que algunos procedimientos judiciales estén digitalizados sólo supondrá que el precio de las copias sea menor.

Todos estos procedimientos se encuentran en el Archivo Intermedio Militar Noroeste y los listados en los que se indica a qué corresponden los números que aparecen a la derecha de los nombres los podéis ver en los Listados de encausados de la provincia de León

Lo primero dejar claro que estos listados con todos los datos que contienen fueron realizados por el Archivo Intermedio Militar Noroeste, yo sólo los he resumido y dividido para que el robot de google los indexe en su totalidad y aparezcan todos en una búsqueda simple en lugar de sólo los primeros de la lista.

Además de por darles visibilidad, los he subido a la página para que aporten datos en el buscador de Combatientes y tener, de algún modo, la información más centralizada lo que es muy útil a la hora de investigar.

Os dejo aquí en enlace al Cuadro de Clasificación de los fondos donde podréis ver que contiene más documentación interesante aparte de las Causas, os recomiendo encarecidamente que lo miréis

Cuadro de clasificación de los fondos

Os voy a transcribir el texto que aporta el propio archivo porque me parece muy claro y, sobre todo honesto.

Como podréis ver os indican que el hecho de que no aparezca en el listado no significa que no esté, disponen de cerca de 300.000 causas sin referenciar

En este archivo en concreto no sólo permiten sino que facilitan que el investigador pueda fotografíar el expediente de su interés. Demostrando que muchas limitaciones no vienen impuestas por ningún tipo de reglamento sino que dependen de la buena voluntad, o la falta de ella, de las personas a cargo.

Mis felicitaciones y agradecimiento a quienes están al frente del archivo

"El fondo documental de los procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista, está formado principalmente por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando sublevado desde el comienzo de la Guerra Civil.

Las fronteras territoriales en las que se circunscribe el fondo conservado en el Archivo Intermedio Militar Noroeste son las que actualmente delimitan la jurisdicción del Tribunal Militar Territorial Cuarto, es decir, las provincias que conforman las actuales Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

El listado incluye varios campos como apellidos y nombre de la persona encausada, plaza de instrucción, número de causa, año y signatura. Para facilitar la consulta de la documentación original, a cada registro le acompaña la signatura y el número de orden de los originales conservados en el Archivo Intermedio Militar Noroeste. En caso de que usted localice el nombre de una persona cuyo expediente le interesa consultar, puede agilizar la búsqueda facilitando al centro, además del nombre y apellidos, la signatura y número de orden. No hay un campo específico indicativo del género de las personas que se incluyen, y el nombre de pila que se especifica es el correspondiente al género tal y como figura en la causa. En la mayoría de los casos en los que los campos de nombre y apellidos figuran como “DESCONOCIDO”, los expedientes están vinculados con hallazgo de cadáveres y robos, atracos y similares relacionados con frecuencia con la actividad de la guerrilla antifranquista.

En el caso de que no localice a la persona de su interés, puede ponerse en contacto con el Archivo Intermedio Militar Noroeste donde se realizará una búsqueda más profunda en otras bases de datos y en documentación que carece de base de datos. La consulta de la documentación se llevará a cabo en virtud de la normativa vigente."


Dirección del Archivo

Establecimiento El Baluarte. Avenida del Rey, s/n.

15402, Ferrol

Tlfno. +34 981 319 009 / Fax. +34 981 319 010

Correo electrónico


Las solicitudes se realizarán al Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto:

Correo electrónico



© humbras