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Disposiciones de los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional durante la Guerra Civil referidos a la Aviación de la República


Organización

Diario Oficial nº 7 de 8 de enero de 1938

Circular. Excmo. Sr.: La orden circular de 27 de diciembre próximo pasado, en su artículo segundo, crea como organismo principal de dirección del Cuerpo de Sanidad de Aviación la Sección de Sanidad.

Para llevar a cabo el desarrollo de los distintos servicios que compondrán el Cuerpo, es conveniente organizar la citada sección, si bien con carácter provisional y su reglamento definitivo corresponderá al que se dicte para la Subsecretaría.

En su vista, este Ministerio ha tenido por conveniente disponer:

Primero. La Sección de Sanidad de la Subsecretaría de Aviación, lleva inherente a ella la Jefatura de los Servicios Sanitarios del Arma de Aviación, estará a cargo de uno de los jefes médicos del Cuerpo, designado por el Ministerio a propuesta de la Subsecretaría.

Segundo. Además de las atribuciones que se asignen a los jefes de Sección, tendrán las especiales siguientes:

a) Las incidencias relacionadas con todo el personal facultativo y auxiliar del Cuerpo y provisional que preste servicio en Aviación.

b) La inspección de todos los establecimientos del Cuerpo y de los Servicios Sanitarios de Fuerzas Aéreas, Defensa Especial Contra Aeronaves, Escuelas, Tropas y Fábricas del Arma.

c) El informe en todos los asuntos relacionados con la adquisición de material sanitario y creación de nuevos establecimientos de la misma índole.

d) Podrá dirigirse a los jefes de los demás organismos del Arma de Aviación y resolverá las consultas que éstos le hagan y no requieran disposición ministerial.

e) En caso de ausencia será sustituído por el jefe médico de la Sección más caracterizado.

Tercero. La Sección constará de una secretaría y los negociados siguientes:

Primer negociado.- Personal, estadística, proyectos, informes y archivo.

Segundo negociado.- Establecimientos sanitarios, servicios médicos, quirúrgicos, de higiene y profilaxis, odontológicos y Tribunales médicos de reconocimiento.

Tercer negociado.- Evacuación y transportes sanitarios, parques sanitarios, dependientes éstos de la Jefatura de Parques, adquisición de material y farmacia.

Cuarto. Hasta tanto se formule el Reglamente del Cuerpo de Sanidad de Aviación y sean aprobadas sus plantillas, queda facultado el Subsecretario de Aviación para dictar las órdenes que permita el desarrollo de esta disposición.

Quinto. En virtud del apartado primero del artículo cuarto de la orden circular de 27 de diciembre último, se concede un plazo de quince días al personal que comprende dicho apartado, para solicitar su ingreso en el Cuerpo de Sanidad de Aviación, si aún no lo hubiera hecho.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 5 de enero de 1938.

P.D.

ANTONIO CAMACHO

Señor...



Conductores de Automóviles

Diario Oficial nº 52 de 2 de marzo 1938

Orden Circular Número 3.335

Circular. Excmo. Sr.: Con el fin de normalizar la situación del personal de conductores de automóviles de las Fábricas del Servicio de Aviación, facilitando su ingreso en el Cuerpo de mecánicos-conductores eventuales de automóviles, para que puedan continuar prestando servicio con el material rodado de Aviación, he dispuesto:

1º A la publicación de esta orden, los directores requerirán al personal de conductores civiles de su fábrica para que soliciten el ingreso en el citado Cuerpo, previo examen y reconocimiento psicotécnico y médico. Los que no lo efectúen serán baja como conductores y altas en otras actividades de las fábricas. Para los que según certificado expedido por el director, hubiesen actuado de conductores civiles desde primero de agosto de 1937, no rige el límite de edad de cuarenta años establecido hasta hoy.

2º Los aprobados en el examen se reintegrarán a las fábricas, cubriendo las plantillas de cabos conductores que existan, y continuarán perteneciendo a aquéllas con carácter preferente. De resultar sobrante por reducción de plantillas, o si hubiesen de ser baja como conductores, serán licenciados si así lo desean, y podrán ingresar como obreros de otras especialidades en las mismas fábricas a que pertenecían.

3º Las fábricas abonarán en concepto de gratificación las diferencias en contra que existan entre el jornal del interesado y los devengos de cabo conductor, que son doce pesetas de jornal, más 7,50 de plus.

4º A los desaprobados en examen les estará prohibida la conducción de vehículos de Aviación, pudiéndoseles colocar en otras secciones de la fábrica.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento, Barcelona, 28 de febrero de 1938.

P.D.,

ANTONIO CAMACHO

Señor...


Dirección de Instrucción del personal de Aviación

Diario Oficial nº 53 de 3 de marzo de 1938

Orden Circular Número 3.417

Circular. Excmo. Sr.: Hasta hoy los servicios de instrucción del Arma de Aviación, en lo que se refiere a la formación profesional, estaban divididos en dos Jefaturas: la de Instrucción, de la que dependían las Escuelas de Vuelo, Observadores, Ametralladores-Bombarderos y Capacitación (Tropa), y la de Instrucción Técnica, de la que dependían las Escuelas de Especialistas de los servicios existentes, a excepción de la de Conductores de automóviles, o sea Mecánicos, Montadores, Instrumentos de a bordo, Fotógrafos, Químicos, Auxiliares, Armeros, Radio y Aprendices.

No existiendo razón para esta separación, y en cambio el servicio se mejorará asignando a un único organismo la responsabilidad de la dirección total de la enseñanza técnica profesional de dicha Arma.

Por lo expuesto, dispongo:

1º Se reúnen en un solo Organismo las actuales Jefaturas de Instrucción y Jefatura de enseñanza técnica, bajo la denominación de Dirección de Instrucción a la que compete la dirección de la instrucción del personal de Aviación en lo que se refiere a su aspecto formativo.

2º Las funciones que corresponden a la Dirección de Instrucción serán las de provisiones y asesoramiento del mando en relación con las enseñanzas e inspección de Escuelas. Esta Inspección, podrá ser delegada en su totalidad, o en parte, en otros jefes del Arma, pertenecientes o no al servicio de Instrucción.

3º Queda nombrado para ocupar la dirección del Organismo, referido el coronel de Aviación D. Emilio Herrera Linares.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 26 de febrero de 1938.

PRIETO

Señor...


Oposiciones a tenientes médicos

Diario Oficial nº 54 de 4 de marzo de 1938

Orden Circular número 3.457

Circular. Excmo. Sr.: He dispuesto queden anuladas las ordenes ministeriales de 20 y 23 de febrero último (Diario Oficial número 45 y 48, respectivamente), por las que se nombra el Tribunal para las oposiciones a tenientes médicos del Arma de Aviación, quedando suspendidas dichas oposiciones.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 2 de marzo de 1938.

PRIETO

Señor...


Escuela de Radio del Grupo de Protección de Vuelo

Diario Oficial nº 55 de 5 de marzo de 1938

Orden Circular número 3.517

Circular. Excmo. Sr.: En la Escuela de Radio del Grupo de Protección del Vuelo, se verificará un curso para cubrir cuarenta plazas de telegrafistas y treinta plazas de radiotelegrafistas, entre soldados y cabos de Aviación, soldados de otros Cuerpos y paisanos españoles comprendidos entre los dieciocho y diecinueve años, filiándose estos últimos como soldados de Aviación y causando alta en la misma los de otros Cuerpos, al dar por terminado los cursos, bajo las normas siguientes:

Primera. Las peticionse se harán por instancia dirigida al ilustrísimo señor Subsecretario de Aviación, acompañada de los siguientes documentos:

a) Certificado de lealtad al Régimen expedido por cualquiera de los Partidos Políticos o Agrupaciones afectas al Frente Popular; los aspirantes militares sustituirán el aval por certificado del Comisario Político de su Cuerpo, Unidad o Servicio de que dependan o, en su defecto, de los primeros jefes de éstas, garantizando su lealtad y adhesión al Régimen.

b) Certificado de nacimiento expedido por el Juzgado Municipal correspondiente para los civiles y copia de la media filiación para los militares.

Los que no puedan presentar estos documentos, por haber sido destruídos los archivos municipales, deberán sustituirlos por una declaración escrita de los interesados, bajo juramento indecisorio y con apercibimiento de las responsabilidades de orden criminal en que incurra en caso de faltar a la verdad. En esta declaración deberá insertar el visto bueno el juez permanente de la Jurisdicción que corresponda.

Segunda. El plazo de admisión de instancias se cerrará el día 20 de marzo de 1938; las que lleguen posteriormente a esta fecha, se considerarán nulas.

Tercera. La Subsecretaría de Aviación, designará los solicitantes que deban presentarse en la Escuela de Radio, donde serán sometidos a reconocimiento médico. Los que resulten útiles sufrirán el examen de las siguientes materias:

Aritmética.- Lectura, escritura y operaciones con números enteros, fraccionarios y decimales. Sistema métrico decimal. Milla marina, milla terrestre, pie, pulgada, libra y galón inglés. Razones y proporciones. Regla de tres.

Geometría.- Plana. Líneas y ángulos. Perpendicularidad y paralelismo, polígonos. Propiedades de triángulos y cuadriláteros. Circunferencia y círculo. Semejanza de triángulos. Escalas.

Del espacio.- Angulos diedros y poliedros; poliedros, prismas y pirámides; cilindro, cono y esfera. Desarrollo del cilindro y cono.

Gramática.- Escritura al dictado de una media página de cualquier obra literaria y contemporánea.

Retentiva.- Redacción. Exposición por escrito de cualquier tema desarrollado verbalmente por el profesor.

Geografía.- Europa. Configuración general, costas, relieve, principales sistemas montañosos, hidrografía, Estados que la constituyen. Principales ciudades y pueblos.

Serán preferidos los que, además, sean radiotelegrafistas primero, telegrafistas en aparato Morse, Hughes y teletipos, conocimientos prácticos de radiotelegrafía y telegrafía y alfabeto Morse, y saber, para las plazas de telegrafistas, escribir a máquina a una velocidad de 150 pulsaciones por minuto.

Cuarta. Los aprobados en examen teórico y declarados útiles, serán nombrados alumos radios y alumnos telegrafistas, los cuales devengarán sus haberes y una gratificación de 60 pesetas mensuales hasta la terminación del curso. Cuando sean destinados a estaciones fijas de radiotelegrafía o telegrafía, percibirán una gratificación de 150 pesetas, y al año de la concesión del título se les asignará la gratificación de 225 pesetas.

Los que se presenten en condiciones de podérseles conceder el título en el momento del examen, por haber trabajado ya en estaciones, y demuestren haberlo hecho en el espacio de un año, percibirán las 225 pesetas de gratificación tan pronto sean destinados a una estación.

Quinta. Los citados alumnos tendrán un período de instrucción militar durante veinticinco días, adquiriendo también los conocimientos de cabo y sargento, siendo promovidos al empleo de cabo, con arreglo a la orden circular de 31 de enero (Diario Oficial número 26).

Sexta. La duración de estos cursos será de seis meses.

Séptima. Cuando la Jefatura del Servicio Radio lo necesite, estos radios quedan comprometidos a seguir el curso de radios aéreos y ametralladores bombarderos.

Octava. Los alumnos que por falta de aptitud para radio o telegrafista fuesen dados de baja en la Escuela, podrán optar, los paisanos, por volver a la vida civil o seguir prestando sus servicios como soldados de las filas en el Arma de Aviación.

Los de otros Cuerpos que sean baja, por iguales motivos, volverán a sus Cuerpos o Servicios de procedencia.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 2 de marzo de 1938.

P.D.;

ANTONIO CAMACHO

Señor...


Estructuración del Batallón de Transportes de Aviación

Diario Oficial nº 58 de 9 de marzo de 1938

Orden Circular nº 3.701

Circular. Excmo. Sr.: La reciente organización del Servicio de Subsistencias de Aviación, el rápido crecimiento de nuestra industria y la creación de una unidad automóvil al servicio exclusivo de Protección del Vuelo han hecho inadecuada la estructuración del batallón de Transportes de Aviación, creada por disposición de 8 de septiembre de 1937 (Diario Oficial número 223), siendo inaplazable dotar a los referidos servicios de medios de transporte adecuados y desdoblar la Compañía Automóvil de Transportes Especiales (C.A.T.E.) cuyo excesivo volumen y variedad de funciones hace extremadamente complicado su mando.

De acuerdo con lo expuesto, el batallón de Transportes se organiza en siete compañías, que serán utilizadas por los Servicios de Subsecretaría, denominadas "Compañías de Servicios" y siete compañías, que serán utilizadas por los mandos de las Regiones y se denominarán "Compañías Regionales". Las compañías se compondrán de "Secciones", al mando de un oficial, y éstas de "Pelotones", al mando de sargentos. Se establece, como principio invariable, que los automóviles "pesados" y "especiales" estarán dotados de conductor y ayudante, y tanto éstos como los rápidos , no cambiarán de conductor más que en los casos de baja del vehículo o de avería cuya recomposición haya de durar presumiblemente un tiempo superior a quinte días.

La composición y misiones de las "Compañías de Servicios" son:

Primera Compañía.- Constituye una reserva de vehículos para "imprevistos" a disposición de la Subsecretaría, comprendiendo también los rápidos, asignados permanentemente a determinadas misiones difícilmente clasificables. Se organizará en dos secciones, una de automóviles rápidos y otra de pesados.

Segunda Compañía. Para utilización por parte del servicio de "Obras", continuará constituída como hasta hoy, sin organizar en Secciones y repartida entre los distintos puntos donte aquél desarrolle sus actividades.

Tercera Compañía. Para utilización por parte de los "Parques", se organizará en tres secciones para la zona Norte, Sur y para los Parques Móviles.

Cuarta compañía. Al servicio de las "Fábricas". Se organizará en dos secciones: una que comprenda el material rodado de fábricas y otra el de los talleres móviles.

Quinta Compañía. Al servicio de "Intendencia" de Aviación, compuesta por una sección para "Combustibles", otra para "Subsistencias" y otra tercera para "Hospitales y Casas de reposo".

Sexta Compañía. Para utilización del Servicio de Protección del Vuelo. Se organizará en tres secciones: una para la "Plana Mayor" del servicio, otra para utilización de la "Compañía Móvil" de Trasmisiones y la tercera para englobar los vehículos de los "Secretos Regionales".

Séptima Compañía. Dedicada a "Vigilancia" y "Enlace" y "Evacuación" de vehículos, con tres secciones, una para cada uno de los referidos cometidos. Las dos primeras dotadas de motocicletas y la última de tractores y grúas.

La composición y misiones de las Compañías Regionales que figuran en el batallón en número de siete es con un número variable de secciones y dependencia administrativa de éste y para empleo o utilización de las Jefaturas de las Regiones. Se trata de una reserva regional de vehículos que permanecerá agrupada a disposición de los Mandos Regionales, para necesidades imprevistas o poco regulares. Se hace constar expresamente la prohibición de dispersar estas unidades destinándolas con carácter permanente o semipermanente a misiones distintas de las especificadas.

A cada Compañía Regional estará afecto el personal y el material rodado de las Escuelas emplazadas en la Región. Cuando las Escuelas residan en aeródromos se considerarán pertenecientes a aquéllas los coches "rápidos" y "puestas en marcha", y al aeródromo el restante material rodado.

Barcelona, 6 de marzo de 1938.- P.D., Antonio Camacho.

Señores


Sueldos, Haberes y Gratificaciones - Profesores de la Escuela de Capacitación

Diario Oficial nº 58 de 9 de marzo de 1938

Orden Circular nº 3.702

Circular. Excmo. Sr.: Este Ministerio ha resuelto que el personal de profesores de la Escuela de Capacitación del Arma, perciba la diferencia de su sueldo de activo a retirado si procede, las gratificaciones de destino y profesorado, con efectos administrativos a partir de la primera revista posterior a su destino y el plus de retaguardia.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 4 de Marzo de 1938

P.D.,

ANTONIO CAMACHO

Señor...


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