Militares Republicanos con graduación ascendidos en Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional

Centro Documental de la Memoria Histórica

Guerra Civil Española




TRABAJANDO, AUN NO ESTÁ TERMINADO PERO EN BREVE SUBO LOS LISTADOS

Gracias al gran trabajo realizado por Hernán Fernández y que ha puesto a mi diposición me ha sido posible incluir en esta web las listas abiertas de la base de datos de militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la República (1936-1939). Base de datos realizada por el Centrro Documental de la Memoria Histórica. Aunque aquí podrás acceder a los listados para poderlos ver completos, te recomiendo entres en su buscador pues allí podrás, además de llegar al documento, si hay imagen disponible en internet, encontrar otras referencias que puedan ser de tu interés puesto que está centralizada la mayoría de la información que podrías encontrar en muy diversos buscadores.

Buscador realizado por Hernán Fernández

También poéis consultar la propia base de datos del Centro Documental

Búsqueda de Militares Republicanos con graduación

IMPORTANTE: tened en cuenta que el hecho de que no aparezca en este listado no significa que no tuviera la graduación que conocemos, por diversas razones:

Primero, porque no sabemos lo exhaustiva que fue la confección de la Base de Datos, según me explicaron desde el archivo, no se guardó registro de la confección de la misma por lo tanto se desconoce qué números faltaron a la hora de realizarla, concretamente en una revisión que hice de 1938 encontré 3 Diarios Oficiales cuyos ascensos no constaban en la base de datos, uno de ellos no tiene más que unos pocos ascensos pero no es el caso de los otros dos. Con 1936 y 1937 no hice este trabajo (muy laorioso, pues tuve que hacerlo de forma indirecta utilizando nombres propios comunes para detectar ausencias y presencias e ir de este modo descartando diarios).

Segundo, porque aun a día de hoy existen números desaparecidos, no me voy a extender en esto pero pienso realizar en el blog una entrada explicando el por qué pienso que existen aún a día de hoy diarios desaparecidos

Y, por último, porque fueron muchos los militares que recibieron ascenso y que éste, por diversos motivos, no llegó a ser publicado de forma oficial pero sí ejercido por los mismos en sus respectivas unidades. Podéis si queréis consultar los propios Diarios, sobre todo en el apartado de Destinos podréis comprobar que son muchos aquellos que aparecen trasladados de unidad en disposiciones en las que se menciona su rango y al buscarles en el buscador, no aparecen, sobre todo aquellos en los que se indica que su cargo es de "milicias"- ¿Qué significa esto? pues que rastreando diario por diario este apartado podéis hallar aquello que estáis buscando. También es cierto que el Ministerio aparte de poner los Diarios en la red los ha tratado de modo que el buscador los pueda leer y no sean simples imágenes y de este modo podéis obtener resultados en una búsqueda simple de Google pero, siempre hay un pero, el estado de muchas de las imágenes es tan malo que el sistema no las consigue leer, este sistema tampoco es capaz de identificar de forma completa un dato si está partido entre el final del renglón anterior y el principio del siguiente, de hecho algunas imágenes ni nosotros mismos conseguiremos verlas con la nitidez necesaria para poder leerlas y tendremos que buscar en la página del RGASPI (archivo ruso) el ejemplar para ver si está en mejores condiciones de conservación (normalmente sí). Tampoco están todos los diarios en la página del Ministerio por lo que habrá que acudir al RGASPI en busca de aquellos que falten.

Aquí os incluyo los enlaces que os estoy comentando:

Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra (hasta el 18 de mayo de 1937 se llamaron así)

Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional

Os dejo este otro enlace por si el ejemplar digitalizado de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa de este día estuviese muy deteriorado.

Es un poco mas engorroso de localizar. Dadle a traducir, entrar en la pestaña de "Complejos Documentales" de ahí a la subsección 2 "Organizaciones e Instituciones", continuamos en la Sección 9 "INTERBRIGADAS DEL EJÉRCITO REPUBLICANO DE ESPAÑA" sólo tiene un enlace activo, el del "Fondo 545. Brigadas Internacionales del Ejército Republicano de España"- Abajo encontraréis un enlace que pone "pasar al siguiente nivel" que se compone de 6 inventarios, en el inventario número 2 (luego pasando al siguiente nivel que contiene 500 archivos) encontraréis los enlaces a los Diarios.

RGASPI(Archivo ruso de la historia socio política)

Para localizar aquellas referencias de la base de datos que os conduzcan a la Gaceta de la República debéis tener en cuenta que el número no es el número de Gaceta sino el número de mes por lo que si una referencia pone que está en el número 6 de 1938 no significa que hallaréis el dato en la página X de la Gaceta número 6 de 1938, sino que estará en esa página de una de las gacetas de junio de 1938, un rollo, sí, porque sería mejor que indicaran el número pero se ve que en su momento consideraron más útil indicar el mes, en todo caso, interpretando los datos de este modo no tendremos problema para localizarla.

Enlace para consultar la Gaceta de la República

Gaceta de la República

Explicación de la base de datos que aporta el propio archivo:

Esta base de datos se realizó con motivo de la publicación de la Ley 37/984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República (BOE nº 262, de 1 de noviembre, p. 31689). Fue fruto de un acuerdo entre los ministerios de Cultura y de Hacienda, habiéndose utilizado desde entonces para los trabajos de obtención de antecedentes de los causantes de los derechos establecidos en la Ley.

En la actualidad, aunque sigue siendo un instrumento válido para el cumplimiento del objetivo inicial, se ha estimado oportuno difundirla para conocimiento y utilización de todos aquellos que estén interesados en la Guerra Civil Española (1936-1939), por razones administrativas o de investigación.



©humbras