Escuelas Populares de Guerra

Guerra Civil Española

Memoria Histórica





Cartel de las JSU con el texto: Las Escuelas Populares de Guerra abren paso a la juventud combatiente para puestos más decisivos. Firmado por BABIANO

Alumnos Escuela Popular de Guerra

Escuela Popular de Estado Mayor


Creadas el 25 de Noviembre de 1936, en un primer momento se llamaron Escuelas para Oficiales, comenzando las convocatorias periódicamente a partir de enero de 1937.


Si quieres realizar una búsqueda en todo el dominio Combatientes utiliza el buscador

BUSCADOR


Inicialmente se establecieron en:

Nº 1 De Intendencia, en Porta Celi (Valencia)

Nº 2 De Artillería, primero en Lorca (Murcia) y luego en Almansa (Albacete)

Nº 3 De Infantería y Caballería, en Paterna (Valencia)

Nº 4 De Ingenieros, en Godella (Valencia)

Nº 5 De Artillería, en Gijón

Nº 6 De Infantería, en Bilbao



Esto sólo fue el principio, por supuesto hubo más Escuelas además de que en algunas Divisiones se organizaban Cursos de Capacitación de Sargentos y Cabos, pero extenderme en ello excede la finalidad de este sitio.

Los Oficiales que salían promocionados de las Escuelas Populares de Guerra eran Oficiales en Campaña, los que no pertenecían al Ejército Profesional ni habían recibido formación militar, reglada al menos, eran Oficiales de Milicias.

Muchos de los que son tomados como ascensos y que aparecen en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional en el apartado de “Empleos en Campaña” son realmente confirmaciones de personal de Milicias a sus empleos en Campaña, por eso es que no aparecer en el Buscador de Militares Republicanos del Centro Documental de la Memoria Histórica no significa que no se haya tenido el cargo. Hay numerosos cambios de Destino en estos mismos Diarios en los que se hace referencia a Oficiales que no aparecen en el buscador y otros que, por ejemplo, son confirmados en Enero del 39 y en su ficha consta que ostentan ese grado desde principios del año anterior.

En Enero de 1939 se las pasó a llamar “Escuelas de Mando y Enseñanza”


DISPOSICIONES DE LOS DIARIOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DURANTE LA GUERRA CIVIL REFERIDOS A LAS ESCUELAS POPULARES DE GUERRA


Cursos

Diario Oficial nº 53 de 3 de marzo de 1938

Orden Circular número 3.347

Circular. Excmo. Sr.: He resuelto que se desarrolle en la Escuela Popular de Aplicación de Caballería un curso, con arreglo a las siguientes normas y condiciones:

1º Asisitirán al curso cuarenta y cuatro oficiales subalternos del Arma de Caballería, cualquiera que sea su procedencia, menores de treinta años y que hayan prestado servicio en los frentes de combate, al mando de tropas como oficial, un plazo mímino de tres meses.

2º El curso se inaugurará el día primero de abril próximo y tendrá de duración dos meses.

3º Los oficiales alumnos, asistirán al curso en comisión sin dejar de pertenecer a las Unidades de procedencia.

4º Los jefes de los regimientos de Caballería, de acuerdo con los Comisarios políticos de dichas Unidades, propondrán para asistir al curso cuatro oficiales subalternos, seleccionados entre los que siendo buenos jinetes, estén bien calificados políticamente y tengan buena conceptuación por su aptitud para el mando de fuerzas. Asimismo, cada jefe de Ejército, con su Comisario político, propondrá dos oficiales subalternos del Arma de Caballería, seleccionados en las mismas condiciones y que no pertenezcan a ningún regimiento de Caballería.

5º Hecha la designación que figura en el artículo anterior los jefes de los Ejércitos remitirán a la Subsecretaría del Ejército de Tierra (Sección de Instrucción) antes del día 20 del actual, relación nominal de los elegidos con expresión de la Unidad de procedencia.

6º El régimen que seguirán los alumnos durante su permanencia en la Escuela será el de internado y sometidos al Reglamento para Régimen Interior de la misma.

Lo comunico a V.E. para su conocimiento y cumplimiento. Barcelona, 1 de marzo de 1938.

P.D.

FERNÁNDEZ BOLAÑOS

Señor...


© humbras