Placa Laureada de Madrid

LUIS GONZALEZ UBIETA


Guerra Civil Española

Memoria Histórica





Decreto nº 38 de 16 de marzo de 1938, publicada en D.O. nº 65 de 17 de marzo del mismo.

Al señalar los hechos por los cuales procede conceder la Placa Laureada de Madrid a jefes de Escuadra y de Divisiones Navales y a comandantes de buques, el Reglamento de dieciséis de mayo de mil novecientos treinta y siete, establece, en su artículo noveno, como primer caso, lo siguiente:

"Derrotar o rechazar fuerzas enemigas cuya artillería y demás elementos de destrucción sean superiores en calidad y número, inutilizando o echando a pique la tercera parte, por lo menos, de los buques enemigos, con la menor pérdida posible de las fuerzas propias".

Todas esas circunstancias concurren en los resultados del combate naval que se libró la madrugada del seis del corriente mes de marzo, en las proximidades de Cabo de Palos. Las fuerzas enemigas que intervinieron, formadas por los cruceros "Baleares", "Canarias" y "Almirante Cervera", eran, por el número y calidad de sus elementos, superiores a las nuestras, representadas por los cruceros "Libertad", y "Méndez Núñez" y los destructores "Sánchez Barcáiztegui", "Lepanto" y "Almirante Antequera". Al ser echado a pique el "Baleares", se inutilizó más de la tercera parte de los buques enemigos, puesto que ese barco valía mucho más que el "Almirante Cervera" y aún superaba a su gemelo, el "Canarias", por no tener los defectos de construcción que en éste último se han registrado. Y, finalmente, no hubo en las fuerzas propias la más mínima pérdida.

Mandada la Flota Republicana por el capitán de corbeta don Luis González Ubieta, quien dirigió la batalla desde su puesto en el crucero "Libertad", a él corresponde el honrosísimo galardón, no siendo necesaria, ante la evidencia de hecho tan resonante, información alguna que lo compruebe.

En virtud de lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Defensa Nacional,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único. Se concede la Placa Laureada de Madrid, al capitán de corbeta don Luis González Ubieta, quien como jefe de la Flota Republicana y con ocasión del combate librado el día seis del corriente mes cerca de Cabo de Palos y en el que fue hundido el crucero faccioso "Baleares", sin pérdida alguna en nuestras fuerzas navales, se ha hecho acreedor a tan alta distinción.

Dado en Barcelona a dieciséis de marzo de mil novecientos treinta y ocho.

MANUEL AZAÑA

El Ministro de Defensa Nacional

INDALECIO PRIETO TUERO



© humbras