Memoria Histórica

Guerra Civil Española




9ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 9ª Brigada Mixta se constituyó el 26 de marzo de 1937, con los batallones “Itxas-Alde” nº 13, el “Meabe 2ª nº 2, “San Andrés” nº 50 y el “Disciplinario” nº 64 como reserva del Ejército de Euzkadi. El jefe de la Brigada fue el mayor de milicias Vicente Alvares, su jefe de Estado Mayor Félix Alberto, y el comisario Ascensión Lasa. En junio la unidad fue asignada a la 5ª División y se le señaló como frente a defender el de Barambio. En los combates sobre tierra vizcaína y, en especial, en el sector de Durango, la 9ª fue BM fue prácticamente aniquilada, sobre todo su batallón “Itxas-Alde”. Así, al reunirse en Bárcenas de Ciceros, tras la caída de Bilbao, sólo quedaban restos del “Meabe 2” y se tuvieron que añadir el “Sukarrieta” nº 69 e “Ibaizábal” nº 15 para formar una brigada de circunstancias con tres batallones, al mando del mayor de milicias Carlos Rueda, Félix Alberro como jefe de Estado Mayor y Ascensión de Lasa como comisario. La nueva brigada recibió la numeración 162ª y pasó a formar parte de la 49ª División del XIV Cuerpo de Ejército. La 162ª Brigada Mixta se entregó en Santoña. (Carlos Engel)

En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejos que pongas "9ª Brigada" de Euskadi en el cajón de Búsqueda.

BUSCADOR

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras