Guerra Civil Española

Memoria Histórica




8ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 8ª Brigada Mixta se creó el 26 de marzo de 1937 en la 4ª División, con los batallones “Madrid” nº 32, “Fermín Galán” nº 45, “Asturias” nº 47 y “Octubre” nº 46, El primer jefe de la unidad fue el capitán de Carabineros Francisco de Vicente Aranaz, que había sido teniente en la provincia de Guipúzcoa, de la 19ª Comandancia, aunque cedió pronto el mando al teniente de Infantería Rogelio Castilla Alonso que, al comenzar la guerra, era sargento en el Batallón de Montaña Garellano nº 6 de Bilbao. El comisario era Miguel Segurajáuregui. La 8ª Brigada Mixta ocupaba posiciones en el subsector BarambioLlodio.

En junio la unidad pasó a formar parte de la 5ª División, cubriendo el sector de Munguía.

La 8ª Brigada Mixta resultó deshecha en los combates en torno a Bilbao y se procedió a su reorganización en Montes Claros, cerca de Reinosa, fusionando los batallones “Fermín Galán” y “UGT 5”, y el “Octubre” con el “UGT 7”, y añadiendo el “Rusia” nº 8 y el “Mateos” nº 9.

La Brigada recibió la nueva denominación de 161ª Brigada Mixta y fue adjudicada a la 51ª División del XIV Cuerpo de Ejército.

Fue aniquilada en los combates ante Santander. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras