Guerra Civil Española

Memoria Histórica







57ªBRIGADA MIXTA

La 57ª Brigada Mixta se constituyó el 1º de enero de 1937, en el frente de Teruel, con los efectivos de la columna Eixea-Uribe que aportó los batallones "Uribe" y "Germanías", de raíz comunista. El 1º de febrero, se añadió, como tercer batallón, el "Chola" y, finalmente, en el mes de mayo, se completó con el cuarto batallón, formado por fuerzas del POUM y tres compañías del Regimiento Otumba nº 9 de Valencia. Fue designado jefe de la unidad el comandante de Infantería Agustín Fuster Picó que, el 18 de julio de 1936 se hallaba en situación de disponible en Valencia, al que, en julio, sustituyó el comandante de Infantería José Velasco Barcia, que había sido capitán en el Cuerpo de Asalto en Barcelona. EL jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Alariz y el comisario Juan Antonio Turriel Furones.

La Brigada, que muy criticada por su actuación en el frente de Teruel, acumuló fracaso tras fracaso. En julio, el segundo Batallón (226º) cooperó en el intento de ocupar Albarracín, sin conseguirlo. El mismo resultado obtuvo la Brigada el 26 de agosto, en Las Hoyuelas; el 28, en La Muela de Villastar, y del 6 al 8 de septiembre y en los primeros días de octubre, en Las Lomas de Marimezquita entre Villastar y Cublas. Consecuencia de estos hechos fue la destitución de Velasco y la asunción del mando por el mayor de milicias José Sirvent Eguiluz, con Isidoro Hernández Tortosa, del PCE, como comisario político.

En la ofensiva sobre Teruel, la Brigada se desplazó al sector de Rubiales, donde sostuvo combates en las cotas 1267 y 1269. En el asalto final a Teruel, la 57ª BM tomó al asalto La Muela de Villastar, Marimezquita, La Galiana y La Granja. En estas operaciones sobre Teruel mandaron también la Brigada los mayores de milicias Artigues y Guillén.

El 17 de marzo de 1938, la Brigada marchó al frente de Aragón para incorporarse a la 41ª División del XXII Cuerpo de Ejército. El 23 de marzo, sostuvo una dura lucha en Aguaviva, en la que desaparecieron dos de sus batallones. Los restos se concentraron en Benicarló y de aquí pasaron a Tomelloso para su reorganización. Terminada ésta, fue adjudicada a la 5ª División del Ejército del Centro y acantonada en Campo Real. Al formarse la nueva 49ª División se incorporó a ella y partió para el frente de Levante. Se atrincheró en el sector de Almenara, donde sufrió un bombardeo aéreo que le ocasionó importantes bajas y, el 13 de julio, se trasladó al sector de Chovar, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Su portavoz era el periódico "Independencia". (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "57ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


Listado de combatientes de la 57ª Brigada Mixta

CONTRERAS TOLEDO ANTONIO Destinos soldado DO55/38 Página 659
GARCIA VALENCIANO MANUEL Destinos soldado DO55/38 Página 660
GONZALEZ MARTINEZ MANUEL Destinos soldado DO55/38 Página 660
LOPEZ LOPEZ COLUMBIANO Destinos soldado DO55/38 Página 660
MARCOS SALVADOR AGUSTIN Destinos Soldado DO33/38 Página 384
SOLAJ IBAÑEZ ANGEL Destinos soldado DO55/38 Página 659
VIDAL PERIS CAMILO Destinos soldado DO55/38 Página 661

© humbras