Guerra Civil Española

Memoria Histórica







56ªBRIGADA MIXTA

La 56ª Brigada Mixta se formó en enero de 1937, en el subsector de Almería, al mando del mayor de milicias Joaquín Pérez Martín de Parapar. En diciembre de 1937, pasó a formar parte de la reserva del Ejército de Extremadura y fue disuelta en abril de 1938.

Su numeración fue adoptada por una brigada de Infantería de Marina que operaba en la División “Bellvís”. Se integró en la 56ª División del XII Cuerpo de Ejército y sus mandos eran: el de la Brigada, el comandante honorario de Infantería de marina, Tomás Cañedo Cuevas; de Estado Mayor, el capitán honorario de Infantería de Marina Hermenegildo Martín Patón, y comisario, Joaquín Palacio Martín. Del 7 al 22 de noviembre de 1938, participó en los combates de la cabeza de puente de Serós que era su sector.

Al iniciarse la ofensiva nacional en Cataluña, el 23 de diciembre de 1938, la rotura del frente que realizó la División Littorio, se efectuó, precisamente, por Serós. Contagiada por el pánico de la 179ª BM retrocedió desordenadamente por la Sierra Grossa hasta Mayals que no pudo defender. Luego se sumió en la vorágine de la retirada hacia la frontera. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "56ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras