Guerra Civil Española

Memoria Histórica







54ªBRIGADA MIXTA

La 54ª Brigada Mixta se formó, en marzo de 1937, en Viator (Almería) con los batallones "Lenin" (215º), "Cervera", "Motril" y "Antonio Coll" (214º). Su primer jefe fue el comandante de Infantería Luis Molina Suárez, un capitán retirado en Madrid. El capitán de milicias Antonio Martínez Martínez fue el jefe de Estado Mayor. Éste fue reemplazado por el capitán de Infantería Luis Soler-Espiauba Cánovas, antiguo teniente retirado residente en Almería, al que posteriormente sucedieron en el cargo el capitán de Infantería Blas Bermejo Pelegrín y el capitán de milicias Casas. Rogelio Rodríguez de la Oliva fue el comisario político. Los mandos de batallón correspondieron: al teniente Juan Mesa Román, el del 213º; al teniente Diego Molina Guerrero, el del 214º; al capitán Juan Román Funes, el del 215º; y al mayor de milicias Rafael García Guidet, el del 216º. La Brigada fue adscrita a la 23ª División del XXIII Cuerpo de Ejército.

La 54ª BM se desplazó al sector de Ugíjar en el frente de Sierra Nevada, donde permaneció durante toda la guerra. En su sector sólo se produjeron dos intentos de asalto a las posiciones enemigas, en julio y agosto de 1937, que se saldaron con un grave quebranto para la unidad. Por lo demás fue un frente sin actividad alguna, permaneciendo la unidad en actitud puramente defensiva.

Mientras en el mando permaneció inalterable Molina, en el comisariado Aresté sustituyó a Rodríguez de la Oliva. En febrero de 1939, los batallones estaban mandados por los mayores Luis Navarro, el 214º; Pascual Zamora Torres, el 215º, y Martín Morales, el 216º. Éste último había sustituido recientemente al comandante de Infantería Vicente Navarro Palomer, un antiguo alférez retirado en Castellón. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "54ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


Listado de combatientes de la 54ª Brigada Mixta

GRANADOS RODRIGUEZ MIGUEL Destinos soldado DO55/38 Página 660
MAÑAS ESTRADA DIEGO Destinos Soldado DO33/38 Página 382
PEREZ BARRETO GREGORIO Destinos Soldado DO33/38 Página 383

© humbras