Guerra Civil Española

Memoria Histórica







51ªBRIGADA MIXTA

La 51ª Brigada Mixta se constituyó a raíz de la pérdida de Málaga en los pueblos de Rioja y Tabernas (Almería), entre los días 12 de febrero y 14 de marzo de 1937, con los batallones "Largo Caballero", "Avance nº 9", "Mario D. Ancona nº 13" e "Izquierda Republicana". El batallón "Granada-Loja nº 17" se repartió entre los anteriores. Su primer jefe fue el mayor de milicias Antonio Sastre Molina. LA Brigada quedó adscrita a la 21ª División. Después de cubrir los sectores de Andújar e Hinojosa del Duque, la Brigada recibió su bautismo de fuego en la conquista de Cerro Gordo. Operó, luego, en la Sierra de LA Grana con poco éxito, pues sin lograr sus objetivos, sufrió doscientas bajas.

El 4 de junio, se hizo cargo de la Brigada el comandante de Infantería Gerardo Linares-Rivas Laguno, pasando la unidad a cubrir el frente en Iznalloz, incorporada a la 22ª División. El 20 de agosto, emprendió una ambiciosa y estéril operación sobre El Calar que se saldó con cuantiosas bajas, entre ellas dos jefes de batallón y cuatro de compañía. El año 1937 finalizó sin más hechos destacables.

El 19 de abril de 1938, Linares-Rivas fue sustituido por el mayor de milicias Pedro Rioyo Díaz. El Diario de Operaciones de la Brigada sólo reseña durante el resto del año pequeñas escaramuzas, ametrallamientos aéreos, duelos artilleros y deserciones en ambas direcciones, tónica que habría de seguir hasta el final de la guerra y que era característica de los frentes inactivos.

Su 1º Batallón publicaba el periódico "Lucha". (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "51ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


Listado de combatientes de la 51ª Brigada Mixta

ALMEDRO CORONADO ANTONIO Destinos cabo DO55/1938 Página 661
FAJARDO MARTIN JOSE Ascensos Sargento de Intendencia en campaña DO64/1938 Página 771
RUIZ RANEA MIGUEL Ascensos Sargento de Intendencia en campaña DO64/1938 Página 771
TRIGUEROS FERNANDEZ ENRIQUE Personal de Milicas teniente de Milicias DO38/1938 Página 457

© humbras