Guerra Civil Española

Memoria Histórica




4ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 4ª Brigada Mixta se creó el 26 de marzo de 1937, con los batallones “Martiartu” nº 56, “UHP” nº5 y “Malatesta” nº 36, en el seno de la 1ª División. Se encomendó el mando al mayor de milicias Pablo Beldarrain Olalde, con el mayor Víctor Fernández Fuente como jefe de Estado Mayor, y Félix Miguélez como comisario. A mediados de mayo, Beldarrain fue reemplazado por el mayor de milicias Francisco Gorricho Bilbao y se incorporó un 4º Batallón, que fue el “Simón Bolívar” nº 70. La 4ª BM cubría el sector de Guernica.

En la campaña de Vizcaya, la Brigada perdió dos de sus batallones, el “Mariartu” y el “Malatesta”, y tuvo que ser reorganizada en Mioño con los batallones “UGT 2” nº24 y “CNT 2” nº36, además de los conocidos “Simón Bolívar” y “UHP”. También se nombró nuevo jefe, en la persona del mayor de milicias Jesús Beguiristain, con el mayor de milicias Víctor Fernández Fuente como jefe de Estado mayor.

Tampoco la campaña de Santander fue más propicia para la 4ª Brigada Mixta, entre tanto, 157ª Brigada Mixta de la 48ª División del XIV Cuerpo de Ejército.

El 21 de agosto, al mando del mayor de milicias Ángel López Bonachela, se defendió en el río Saja, y, dos días más tarde, se enfrentó en los pasos de Iruz y Sotolluz al CTV, sufriendo numerosísimas bajas, de las que no se pudo recuperar, siendo disuelta. (Carlos Engel)

En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras