Guerra Civil Española

Memoria Histórica







36ªBRIGADA MIXTA

La 36ª Brigada Mixta quedó formada, el 1º de enero de 1937, por los batallones 141º "Nosotros", 142º "16 de febrero", 143º "Acero" y 144º "Pablo Iglesias", después de haberse desprendido de "Leones Rojos", "España Libre", "Frente de la Juventud", "Félix Bácerna", "Marcha Roja", "Espartacus" y fuerzas del Cuerpo de Asalto que originariamente formaban la columna "Prada". Encuadrada en la 4ª División del I Cuerpo de Ejército en el sector Usera-Villaverde, asumió el mando el mayor de milicias Justo López de la Fuente que lo había desempeñado en el "Batallón Acero" del 5º Regimiento. EL jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Pinedo y el comisario Ricardo López Pereda. Posteriormente ocuparon estos cargos el capitán de milicias Ramón Sánchez López y Eladio López Poveda, del PCE.

El 13 y 15 de enero, la 36ª BM rechazó dos ataques enemigos contra sus posiciones, ataques que se repitieron los días 25 y 28.

El 20 de febrero se inician los intentos de asalto de las posiciones "Casa Derruida", "Trinchera de la Muerte" y Vértice Basurero, en los que se insiste el 23 de marzo, el 7 de mayo, del 6 al 8 y 31 de julio.

El 28 de septiembre, finalmente, los nacionales abandonaron y volaron las posiciones "Casa Derruida" y "Trinchera de la Muerte" que de esta manera pudieron ser ocupadas. El precio pagado por estos obsesivos ataques fue muy elevado.

En junio de 1938, la 36ª BM se unió a la 53ª División del XX Cuerpo de Ejército y se trasladó al frente de Levante, adonde llegó el día 28. Unos días más tarde, las tropas de la 53ª División perdieron Nules y Villavieja y establecieron nuevas líneas en Vall d´Uxó y Alfondeguilla, que lograron consolidar el día 21 de julio. Paralizada la ofensiva nacional sobre Valencia por la batalla del Ebro, la Brigada quedó en un frente inactivo hasta los días 7 al 10 de noviembre, en que participó en un fracasado ataque sobre Nules y Castellón.

La 36ª BM ya no se movió del frente de Levante.

Editaba irregularmente la publicación "Avanzadilla". (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "36ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras