Guerra Civil Española

Memoria Histórica





222ªBRIGADA MIXTA

La 222ª Brigada Mixta se organizó en el verano de 1937 en Lorca, Vélez-Rubio, Alhama y Totana, con los batallones de Carabineros 18º, 19º, 24º y 38º, dos de los cuales procedían de la 86ª Brigada Mixta. Su jefe fue el teniente coronel de Carabineros Tiburcio Díaz Carrasco.

La primera misión de la Brigada fue constituir la guarnición de Cartagena y, en diciembre, pasó a la reserva del Ejército de Andalucía, relevando a la 87ª Brigada Mixta en la costa de Almería.

A finales de febrero de 1938 fue incorporada a la 40ª División del XIX Cuerpo de Ejército en el frente de Teruel, aunque llegando cuando los combates habían terminado. Intervino en la batalla de Levante, distinguiéndose en un contraataque el 30 de junio, en el que reconquistó la cota 1196 y el Vértice Marrón. Su División, la 40ª, fue condecorada con la Medalla al Valor. Después de finalizada la ofensiva nacional en Levante, permaneció en este frente como reserva. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "222ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras