Guerra Civil Española

Memoria Histórica





215ªBRIGADA MIXTA

El 24 de agosto de 1937 se constituyó en Daimiel, con quintos de los remplazos de 1930, 1937 y 1938, la 215ª Brigada Mixta y fue adscrita a la 67ª División del XX Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada recayó en el mayor de milicias Santiago Tronchoni Miro, con Ángel Jiménez Torres, del PCE, como comisario.

A finales de Diciembre partió de Valdepeñas hacia el frente de Teruel, donde, el 1º de enero de 1938, fue enviada a primera línea. Integrada en la Agrupación Galán, se situó en el sector de Valdecebro, donde, una vez perdidas las posiciones del Vértice Tocón y El Campillo, huyó en desbandada, perdiendo, dos días más tarde El Enebral. Toda la División, muy quebrantada, fue retirada del frente y enviada al de Extremadura para su reorganización.

Aquí participó, el 28 de marzo, en una operación frustrada en el sector Azuaga-La Granja de Torrehermosa. En vista de la ofensiva nacional en el frente de Aragón, fue llamada con urgencia para tomar posiciones en al Sierra de San Just.

Regresó al frente de Extremadura y, el 1º de junio, intervino en un ataque fallido en Rena y Villar de Rena, sufriendo dos de sus batallones tales bajas que tuvieron que ser retirados para su reestructuración, mientras que los otros dos permanecían en la orilla derecha del Zújar. En septiembre participó en el asalto al Alto del Buitre y el Vértice Muela. Se tomó El Alto del Buitre, pero se volvió a perder. La 215ª Brigada Mixta ya no se movió del frente de Extremadura, donde le llegó el final de la guerra. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "215ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras