Guerra Civil Española

Memoria Histórica





203ªBRIGADA MIXTA

En el mes de mayo de 1938, fue creada en Madrid la 203 ª Brigada Mixta, tomando la numeración de la 12ª Brigada asturiana, disuelta tras el hundimiento del frente Norte.

La unidad se integró en la 48ª División del XVI Cuerpo de Ejército, reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC). Esta subordinación duró sólo durante su período de instrucción, pues terminado éste, fue enviada al frente de Castellón para formar parte de la 50ª División del XX Cuerpo de Ejército.

El 3 de junio, se hallaba en primera línea y, el 15, se lanzó en impetuosos asaltos para intentar reconquistar Villareal y, aunque alcanzó los primeras casas del pueblo, finalmente fue rechazada. El 4 del mes siguiente, incluida en una efímera División "C", más tarde 6ª, estuvo implicada en la defensa de Alfondeguilla; eran los últimos coletazos de la batalla de Levante. Terminada ésta, la 203ª Brigada Mixta pasó a integrarse en la 53ª División del XXI Cuerpo de Ejército.

En octubre fue nombrado jefe de la Brigada, el mayor de milicias Fernando Ugena López que, en enero de 1939, fue relevado por el mayor de su misma escala Esteban Lucas Mirasol.

La 203ª Brigada Mixta ya no se movió del frente de Levante, siempre con la 53ª División, y aquí le llegó el final de la guerra, cuando cubría el sector Rodenal-Peña Parda-Torcas. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "203ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras