Guerra Civil Española

Memoria Histórica





199ªBRIGADA MIXTA

La denominación 199ª Brigada Mixta, que había correspondido a la 15ª Brigada asturiana, fue heredada por una nueva unidad organizada el 30 de abril de 1938 e Baeza, en el seno de la 51ª División del XVII Cuerpo de Ejército.

El mando de la Brigada fue otorgado al mayor de milicias Miguel Arriaga Vergara, y el de su Estado Mayor, al capitán de Infantería Francisco Salmerón Salmerón. La formación de la Brigada se hizo con prisioneros y mozos de los reemplazos de 1922, 1923, 1924 y 1925 y se retrasó mucho, por lo que no se pudo contar con ella hasta entrado el mes de mayo. De Baeza pasó a Almería, en agosto, sin estar terminada su organización por falta de efectivos, y fue dedicada a trabajos de fortificación. El 25 de septiembre pasó a formar parte de la 71ª División del VI Cuerpo de Ejército. Desde Almadén fue llevada al frente de Toledo, pero regresó a esa localidad para continuar sus tareas de fortificación.

La 199ª Brigada Mixta fue disuelta y con sus restos y los de la 198ª Brigada Mixta se constituyeron dos agrupaciones al mando del mayor Arriaga, que fueron enviadas por vía marítima a Barcelona. Aquí no pudieron ser empleadas por la premura de tiempo y se dispersaron sin combatir. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "199ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras