Guerra Civil Española

Memoria Histórica





193ªBRIGADA MIXTA

La denominación de la 193ª Brigada Mixta había pertenecido a la 6ª Brigada Asturiana, y le fue adjudicada a una nueva unidad organizada el 30 de abril d 1938, en Siruela y Castilblanco, dentro de la 53ª División del XVII Cuerpo de Ejército.

En el mes de julio la estructuración de la Brigada estaba muy atrasada y se tuvo que completar con reservistas de las quintas de 1925 y 1926, personal demasiado maduro para grandes gestas. Pasó entonces a la 51ª División del VIII Cuerpo de Ejército del Ejército de Extremadura y el mando de la Brigada recayó en el mayor Blas Coronado.

Intervino en las operaciones de Peñalsordo-Zarzacapilla y Capilla, en agosto de 1938, cubriendo posiciones en Peñalsordo. También colaboró en un ataque a las posiciones nacionales de Almagrera. Durante la batalla de Valsequillo, dos de sus batallones contribuyeron a la rotura del frente en la contraofensiva republicana, pero fueron retirados para ser incorporados, junto a otros cuatro batallones, a la Agrupación “Vilacha”. En estos combates sufrió grandes pérdidas. En octubre fue revelada por la 194ª BM y trasladada al sector de Belalcázar, reemplazando, a su vez, a la 43ª Brigada Mixta y cubriendo el frente desde el Oeste del ferrocarril Córdoba-Almorchón hasta el camino de Bélmez a Fuente Lancha, en las cotas 376 y 419. No participó en la batalla de Peñarroya.

En febrero de 1939 ocupaba posiciones al Norte de la estación del Zújar hasta las proximidades de las cotas 466 y 449, frente a la 24ª División nacional. Sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Blas Coronado,

Jefe del 479º Batallón: mayor Sancho,

Jefe del 480º Batallón: mayor Francisco Rodríguez,

Jefe del 481º Batallón: mayor Leandro Zapico y

Jefe del 482º Batallón: mayor Torrado.- (Carlos Engel)

En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "193ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras