Guerra Civil Española

Memoria Histórica





191ªBRIGADA MIXTA

La numeración de la 191ª Brigada Mixta, que había pertenecido a una brigada fruto de al refundición en el frente de Asturias de la 4ª vasca y de la 8ª santanderina, fue heredada por una nueva unidad creada el 30 de abril de 1938 en Monterrubio y Belalcázar, con batallones de las Brigadas Mixtas 25ª, 86ª y 103ª. Ostentaba el mando de la 191ª Brigada Mixta el mayor de milicias Bataller y fue adscrita a la 69ª División del XX Cuerpo de Ejército.

El 17 de mayo se concentró en La Mancha y partió hacia el frente de Castellón. El 2 de junio entró en fuego en el sector de la costa de Castellón, donde resistió bien en los Altos de Choquera y, el 4 de julio, perdió Nules y Villavieja. Fue retirada del frente y volvió a él el día 14, cubriendo el sector Manzanera-Alcetas.

El 21 de julio se desplazó desde Chiva al frente de Extremadura. En Cabeza de Buey procedió a reorganizarse y cubrir las numerosas bajas sufridas con dos batallones de la 61ª Brigada Mixta. El 15 de agosto se encontraba desplegada al Oeste de la carretera de Belalcázar a la estación de ferrocarril Ciudad Real-Badajoz. El día 27 cubría posiciones en Castillo de Maltreñiz, donde fue relevada por la 125ª Brigada Mixta, marchando a Belalcázar. El 8 de septiembre regresó al frente, ocupando posiciones en la Sierra de Torozos y Valle de la Madera con dos batallones, teniendo los otros dos en reserva. El 3 de febrero de 1939 fue relevada por un batallón de Ametralladoras, retirándose a Zarzacapilla.

En estos momentos, los mandos de la 191ª Brigada Mixta eran:

Jefe de la Brigada: mayor Leandro Rodríguez;

Comisario: Juan Nogueras;

Jefe del 761º Batallón: mayor Antonio Serrano;

Jefe del 762º Batallón: mayor ¿Lagos?;

Jefe del 763º Batallón: mayor Buey y

Jefe del 764º Batallón: mayor López.- (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "191ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras