Guerra Civil Española

Memoria Histórica





190ªBRIGADA MIXTA

La numeración de la 190ª Brigada Mixta, que había correspondido a la 2ª Brigada asturiana, fue heredada por una nueva unidad creada el 30 de abril de 1938 en La Mancha, e integrada en la 69ª División del XX Cuerpo de Ejército. El mando de la unidad fue conferido al mayor de milicias Fernando Garcés y el del Estado Mayor al capitán de la misma escala Vicente Luna.

El 17 de mayo partió hacia el frente de Castellón y, el 2 de junio, entró en línea. El 4 de julio perdió Nules y Villavieja y fue retirada de vanguardia para volver al frente en el sector de Manzanera-Alcetas. El 12 de agosto atacó, sin éxito, La Mallasta, posición defendida por un tabor de Regulares, sufriendo gran quebranto. Fue disuelta tras los combates de Levante y sus efectivos repartidos entre la 189ª y la 191ª Brigada Mixta.

Resurgió en el seno de la 15ª División del XXI Cuerpo de Ejército y volvió al frente. El 27 de agosto se hallaba en segunda línea en el sector Majadica-Nevera-Viñas, y relevó a la 48ª Brigada Mixta entre Horcajo y Castillo de Castro. El 28 de septiembre fue reemplazada, a su vez, por la 48ª Brigada Mixta y se retiró a retaguardia para completar su organización. El 12 de octubre relevó a la 205ª Brigada Mixta e4n Peña Pelada frente a la 2ª Brigada de la 61ª División nacional. El mayor de milicias Guillermo Julián Merino sustituyó a Garcés en el mando de la Brigada.

La 190ª Brigada Mixta publicaba el periódico "¡Alerta!". (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "190ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras