Guerra Civil Española

Memoria Histórica





182ªBRIGADA MIXTA

La denominación de 182ª brigada Mixta se había previsto para una brigada de Carabineros, a crear en la 56ª División del XVI Cuerpo de Ejército del Ejército del Norte, que no llegó a formarse.

El 30 de abril de 1938 se procedió a numerar así una nueva brigada organizada en Andalucía dentro de la 54ª División del IX Cuerpo de Ejército. El jefe de la unidad era el mayor de milicias Pablo Careaga Odriozola.

La 182ª Brigada Mixta fue enviada, a poco de formarse, al frente de Teruel, donde participó en la ofensiva republicana que terminó con la conquista de la ciudad. El 12 de junio, ante la inminente toma de Castellón por los nacionales, la 54ª División se dirigió a este frente para formar parte del XIII Cuerpo de Ejército. La llegada de la 182ª Brigada Mixta a la primera línea no se produjo hasta el 21 de julio, cuando la situación era irreversible, por lo que se refugió en la línea defensiva X-Y-Z y terminó la guerra en este frente, exento de acciones bélicas de importancia. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "182ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras