Guerra Civil Española

Memoria Histórica





177ªBRIGADA MIXTA

La 177ª Brigada Mixta, formada en Cataluña el 30 de abril de 1938, ostentaba la numeración que había correspondido a la 12ª Brigada Santanderina, disuelta en el Norte.

La Brigada fue adjudicada a la 55ª División del XXIV Cuerpo de Ejército. El jefe de la Brigada fue el comandante de Infantería Juan Ribas Mari que, al comenzar la guerra, era alférez en el Regimiento León nº2 de Madrid, y jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Jacinto Baquedano Ribed.

Una vez instruida la unidad fue utilizada como reserva general del Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) y el 2 de agosto desempeñó la misma función en la batalla del Ebro, sin llegar a intervenir. Antes de la ofensiva nacional sobre Cataluña se destinó la Brigada a cubrir el sector de Sort. Aquí no pudo sostener sus posiciones e inició un repliegue hacia la Sierra del Cadí y la frontera de Andorra. (Carlos Engel)


En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejo que pongas "177ª Brigada" en el cajón de Búsqueda.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras