Memoria Histórica

Guerra Civil Española




12ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 12ª Brigada Mixta se constituyó el 26 de marzo de 1937 en el seno de la 2ª División, con los batallones “Sacco y Vanzetti” nº 12, “Celta” nº 30 y “Abellaneda” nº 38, a los que se sumo, posteriormente, el “Kirikiño” nº 55. La jefatura de la Brigada fue otorgada al mayor de milicias Carmelo Doménech, que había sido jefe del batallón “CNT 6”. Como jefe de Estado Mayor actuó Manuel García Durán y como comisario José Peña San Cristóbal.

El 8 de junio pasó de Miravalles a Goicolea para frenar el avance nacional, atacando Peña Lemona. Dos días más tarde quedó cercada al perderse los montes Tollu y Jata, quedando muy maltrecha.

Después de la caída de Bilbao se procedió a reorganizar la Brigada en Laredo y Colindres, incorporando el batallón “CNT 5” nº 51 para sustituir al perdido “Kirikiño” y dándole el nombre de 165ª Brigada Mixta. Se incorporó a la 49ª División del XIV Cuerpo de Ejército y fue una de las brigadas rendidas en Santoña. (Carlos Engel)

En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web. Te aconsejos que pongas "12ª Brigada" de Euskadi en el cajón de Búsqueda.

BUSCADOR

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


© humbras