Guerra Civil Española

Memoria Histórica



12ª BRIGADA MIXTA SANTANDERINA

La 12ª Brigada Mixta se creó a principios de 1937, con los batallones 101º, 102º, 109º, y 122º, como brigada autónoma, y fue enviada inmediatamente a Asturias. El mando recayó en el mayor de milicias Francisco Fervenza Fernandez.

Del 21 de febrero al 17 de marzo, la 12ª Brigada Mixta participó en la gran ofensiva sobre Oviedo, situándose en la zona de Peñaullán, en el extremo derecho del ataque y, por lo tanto, en el sector inactivo. Después de la batalla, regresó a tierras santanderinas afectada a la 5ª División.

El 6 de agosto la 12ª Brigada Mixta adoptó la denominación de 177ª Brigada Mixta y se constituyó en reserva del XV Cuerpo de Ejército. Fue enviada a la zona de Reinosa-Entrambasaguas para evitar ataques en dirección Quintanilla-Mataporquera-Reinosa, y frustrar cualquier intento de estrangular el saliente de Reinosa. Ocupaba posiciones en Montes Claros hasta el 13 de agosto, en que fue relevada para dirigirse a Entrambasaguas. Aquí la 177ª Brigada Mixta fue arrollada y se dispersó en la retirada general hacia Santander. (Carlos Engel)

En los Índices documentales puedes consultar lo que se conserva de esta Brigada en:

El Archivo General Militar de Ávila

El Centro Documental de la Memoria Histórica

Echa un vistazo a las publicaciones militares de las distintas unidades que se conservan en los archivos

Prensa de Guerra

También puedes utilizar el Buscador de Combatientes y encontrar cualquier otra referencia que a la misma haya en la web.

Por último, ahora que estoy haciendo el Índice Onomástico de los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra porteriormente llamado de Defensa Nacional, voy entresacando los nombres en los que consta la Brigada, bien sé que a veces realizando una búsqueda en la web de sus compañeros de armas podemos dar con fotos que hayan subido los familiares u otros datos que puedan ser de nuestro interés, así que el listado irá creciendo a medida que avance con los índices onomásticos de los Boletines Oficiales del Ministerio de Defensa.


©humbras