BUSCADOR



El buscador de esta página (abajo y en rojo) realiza la búsqueda únicamente en el dominio Combatientes.es

Para que sea útil y aporte resultados he decidido homogeneizar la información, por ejemplo, aunque en un documento ponga Brigada Mixta nº 1 y en otro 1ª Brigada mixta, en vez de ser fiel al documento como venia haciendo (tendré que revisar y modificar muchas cosas en cuanto pueda) pondré siempre 1ª Brigada Mixta.

Desterraré abreviaturas que respetaba por fidelidad al original, es decir, introduciré los datos con la cabeza puesta en su localización mediante búsqueda.

A TENER EN CUENTA

Hay que utilizar comillas, para localizar personas, serán imprescindibles,la web está llena de nombres.Poned los dos apellidos entre comillas, nunca el nombre, tened en cuenta que en los listados el nombre siempre aparece detrás. Ya sabemos que como en todo, hay excepciones, hay apellidos tan peculiares a los que no les hará falta ninguna comilla. A veces no dispondremos de toda la información, lo sé, pero ahí no queda más remedio que volverse mico revisando.

Hay que utilizar las comillas para buscar unidades,esta web está llena de ellas y si lo hacéis sin las comillas prácticamente todas las páginas os aportarán resultados. Las unidades seguirán esta forma:

"112ª Brigada Mixta"

"5ª División"

"II Cuerpo de Ejército"

"445 Batallón"

"Ejército del Centro"

Aún hay abreviaturas como Cía., Bón., Bda. o C. de Ejército, pero irán desapareciendo.

Las partículas del primer apellido "del" "de los" "de la" aparecerán detrás del nombre (tendré que hacer correcciones pues antes de que supiera que la forma aceptada para que los datos sigan criterios de homogeneidad era ésta, las ponía detrás del segundo apellido, tenedlo en cuenta, también puede que lo haya corregido pero Google nos lo mostrará como resultado tal cual estaba la última vez que lo indexó por ello el resultado de la búsqueda y lo que aparezca en el listado pueden no coincidir)

La Real Academia Española, se ocupó, hace ya algunos años, de elaborar una serie de recomendaciones acerca de la forma de escribir y ordenar alfabéticamente los apellidos:“La ordenación alfabética de los apellidos que llevan artículos, preposiciones o contracciones minúsculas, se rige por la norma que establece que no se incluirá en el apellido ningún elemento que originariamente no forme parte de él, salvo que se hubiera fusionado, aunque este criterio puede variar según el origen y la historia de los apellidos”

Nota: San no es partícula por lo tanto no se rige por esta norma

El enlace que nos aporte el buscador nos conducirá a la página simplemente, no al punto del resultado, utilísimo F3 para buscar en el documento.

Tened siempre en cuenta los errores pueden ser míos al transcribir o del propio documento, sucede muchas veces, demasiadas, es por ello que nunca hay que rendirse a la primera, esto vale para todos los buscadores. En el de militares republicanos del CDMH infinidad de veces he encontrado gracias a probar con todas las variables, nombre y primer apellido, nombre y segundo apellido, primer y segundo apellido sin nombre, en fin, por si acaso algún dato es incorrecto. Solemos conocer los errores comunes con nuestros apellidos ¿quién no ha recibido publicidad con sus datos distorsionados en alguna ocasión? mientras no sea el censo, poco importa si llegó. Si los conocéis, aplicadlos. Muchos "de los", "de la", etc. se los comían por aquel entonces. De paso os comento que estas partículas, en el buscador del CDMH también aparecen detrás del nombre si pertenecen al primer apellido, por ejemplo probad en el campo del nombre con Jose de la y las ñ aparecen como n1, complicaciones nunca faltan ¿verdad?. Imaginación y lógica son elementos imprescindibles para realizar una buena búsqueda ;)

Lo que aparece en rojo es porque no se lee bien en el documento y no puedo garantizar que el dato sea totalmente correcto.

Aclaración: los resultados que facilita el buscador no son distintos de los que dará Google pues sólo aportará lo que esté indexado por éste, pero restringido al sitio, eso es lo que lo hace útil ¿Qué pasaría si pusiéramos simplemente Brunete en Google? ¿Qué pasa si ponemos Brunete en el buscador de la web? Dicen que la mejor manera de ocultar algo es echarle encima una cantidad ingente de información, es por ello que el buscador se perfila como una herramienta útil a pesar de que "teóricamente" no aporte nada nuevo :)

También me ha parecido apropiado indicar aquí que las referencias a los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional (DOMDN) que encontrareis como apoyo documental a algún dato facilitado en los listados de esta página, podéis, utilizando dichas referencias, consultarlos en estos enlaces:

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra

Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional

Por el momento es todo, a medida que se vayan presentando problemas y espero que también soluciones :) lo iré ampliando.