ESCUELAS POPULARES DE GUERRA





Cartel de las JSU con el texto: Las Escuelas Populares de Guerra abren paso a la juventud combatiente para puestos más decisivos. Firmado por BABIANO

Alumnos Escuela Popular de Guerra

Escuela Popular de Estado Mayor

Creadas el 25 de Noviembre de 1936, en un primer momento se llamaron Escuelas para Oficiales, comenzando las convocatorias periódicamente a partir de enero de 1937.

Inicialmente se establecieron en:

Esto sólo fue el principio, por supuesto hubo más Escuelas además de que en algunas Divisiones se organizaban Cursos de Capacitación de Sargentos y Cabos, pero extenderme en ello excede la finalidad de este sitio.

Los Oficiales que salían promocionados de las Escuelas Populares de Guerra eran Oficiales en Campaña, los que no pertenecían al Ejército Profesional ni habían recibido formación militar, reglada al menos, eran Oficiales de Milicias.

Muchos de los que son tomados como ascensos y que aparecen en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional en el apartado de “Empleos en Campaña” son realmente confirmaciones de personal de Milicias a sus empleos en Campaña, por eso es que no aparecer en el Buscador de Militares Republicanos del Centro Documental de la Memoria Histórica no significa que no se haya tenido el cargo. Hay numerosos cambios de Destino en estos mismos Diarios en los que se hace referencia a Oficiales que no aparecen en el buscador y otros que, por ejemplo, son confirmados en Enero del 39 y en su ficha consta que ostentan ese grado desde principios del año anterior.

En Enero de 1939 se las pasó a llamar “Escuelas de Mando y Enseñanza”